Sadema®

¿Sabes cuál es tu exposición a los ciber riesgos? Nuestro personal certificado en seguridad tecnológica te aporta una solución a medida.

ciber-riesgos-actualidad

Hoy en día, Internet y las tecnologías asociadas han pasado de ser herramientas fundamentales a convertirse en un elemento trasformador de las empresas, cuando no de modelos de negocio completos.

Las tecnologías de la información han alterado la forma en que trabajamos y la forma en que nos comunicamos entre nosotros y con los clientes, creando nuevos sistemas de trabajo y oportunidades. 

La conectividad y el trabajo a distancia son ya una realidad.Pero pocos son conscientes de que estas mismas tecnologías traen aparejados nuevos riesgos.

¿Provocan los ciber riesgos un impacto real en las pymes?

Muchos empresarios subestiman el impacto de la ciberdelincuencia en las pymes, considerando que nadie va a atacarlos a ellos al ser una empresa pequeña, desconocida para los ciber-delinquentes.

Lo cierto es que la inmensa mayoría de los ataques que se producen hoy en día son ataques automatizados e indiscriminados, sin un objetivo predefinido.

Las pymes son más vulnerables a este tipo de ataque que las grandes corporaciones, por estar menos preparadas.

Veamos algunos números:

  • El 70 % de los ciberataques se dirigen contra las pymes (fuente: Kaspersky).
  • Los ataques en Internet han crecido un 140 % en los dos últimos años.
  • El 60 % de las pymes que son víctimas de ciberataques desaparece en los seis meses siguientes al incidente (fuente: Kaspersky).
  • El coste medio de un ataque ronda los 50.000 €. (fuente: Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE).
  • Un 40% de compañías españolas ha sido víctima de un ciberataque en 2019, cuando la media mundial es del 24%.
  • Los ataques cibernéticos son ya la mayor amenaza a nivel mundial para la empresa.
ciber-riesgos02

¿Cuáles son los ciber riesgos?

Los ciber riesgos pueden impactar a la empresa en tres áreas diferentes:

  1. Costes de gestión del incidente.
  2. Daños propios
  3. Daños a terceros

1. Costes de gestión del incidente

En caso de ciberataque, las primeras horas son críticas a la hora de mitigar el impacto. Contar con acceso a un servicio de gestión de incidentes que responda rápido y sea capaz de asesorar, coordinar y gestionar la respuesta es imprescindible para limitar los daños potenciales sufridos.

Estos servicios tienen un coste elevado y, sin un acuerdo previo con una empresa especializada, no tenemos asegurado poder acceder a ellos en el momento en que los necesitamos.

2. Daños propios

Un ciberataque puede ocasionar daños a nuestra empresa de diversas maneras en función de su naturaleza. Sin ánimo de ser exhaustivos, los ciber riesgos que pueden provocar daños directos incluyen:

  • Extorsión cibernética.
  • Daño o pérdida de datos de nuestra empresa.
  • Suplantación de identidad, que abre la puerta a la obtención de información confidencial o incluso a la transferencia de dinero desde cuentas propias o, mediante engaños, desde las cuentas de clientes o proveedores.
  • Interrupción del negocio debido a un ataque, y la consecuente pérdida de beneficios.

3. Daños a terceros

De nuevo en función de la naturaleza del ataque del que seamos víctimas, podemos vernos obligados a indemnizar a terceros en base a los daños causados debidos, entre otros, a:

  • Reclamaciones por vulneración, robo y publicación de datos confidenciales que tenemos responsabilidad de proteger.
  • Reclamaciones por vulneraciones de derechos de propiedad intelectual o daño moral.
  • Reclamaciones por daños provocados a un tercero por transmisión involuntaria de virus, o por usos no autorizados y fallos de nuestros sistemas que les produzcan un perjuicio.

A estos 3 grandes bloques, habría que sumar aquellos riesgos de más difícil cuantificación, pero igualmente reales, como son los daños reputacionales, bien propios o bien causados a terceros y de los que tendremos que responder.

Ante la imposibilidad de cubrirse al 100 % ante la amenaza que supone un ciberataque con medios técnicos (antivirus, firewall, copias de seguridad…) existe la necesidad de transferir este riesgo hacia compañías aseguradoras. Para ello tenemos los seguros de ciber riesgos.

Con los seguros de ciber riesgos nos movemos en un campo muy específico y especializado. Debido a esto, la preparación de la mayoría de los gestores de seguros para asesorar adecuadamente a una pyme en esta área es insuficiente. Para asegurar ciber riesgos, la ayuda de un experto es imprescindible.

asesoramiento2

Asesoramiento especializado en seguros de ciber riesgos

En Sadema contamos con personal con certificaciones como profesionales en seguridad de red expedidas por Fortinet, así como con experiencia en el campo de la consultoría tecnológica y empresarial. Esta combinación de conocimientos nos permite:
  • Entender los problemas de ciber seguridad a nivel técnico.
  • Hablar el lenguaje del empresario y analizar con él los diferentes tipos de impacto que un ciberataque puede generar, tanto los económicos directos como los indirectos (paradas de producción, impacto en procesos, daños de imagen, robo de datos protegidos por ley, etc.).

Podemos decir con confianza que nuestra capacidad de asesoramiento en este campo no tiene su igual entre las corredurías de seguros orientadas a la pyme en España. Nuestras capacitaciones son de un nivel que habitualmente solo son accesibles a grandes corporaciones.